{"multiple":false,"video":{"key":"jqq2CN6Ax","duration":"00:11:34","type":"video","download":""}}

Este lunes la convencional del Partido Comunista, Bárbara Sepúlveda, anunció la determinación que tomó junto a Chile Digno, de bajar su candidatura para presidir la Mesa Directiva de la Convención Constitucional y apoyar al representante de los Pueblos Originarios, Eric Chinga.

Desde la colectividad explicaron que la decisión busca garantizar un proceso de deliberación y redacción de la nueva Constitución “que esté libre de dudas respecto a su autonomía, a su independencia de otros poderes”, considerando que el PC es parte de la coalición del gobierno de Gabriel Boric.

En conversación con el programa Hoy Es Noticia de CNN Chile, Sepúlveda profundizó en torno a este y otros temas ligados al futuro de la convención, en el marco de las definiciones que se concretarán tras las deliberaciones de este 4 de enero, para definir a los nuevos liderazgos de la instancia.

“Creemos que es importante generar estas nuevas lógicas de la política, más democrática, más inclusivas y menos personalistas, cediendo espacio a otras fuerzas de izquierda, que por cierto también esperan gestos por parte de lo que desde el 11 de marzo se va a transformar en el oficialismo”, explicó.

Lee también: Bárbara Sepúlveda baja su candidatura para presidir la Convención Constitucional

La abogada también reafirmó el respaldo de Chile Digno a Eric Chinga, aunque planteó que “el panorama está abierto, a pesar de que tomemos definiciones políticas previas“, recalcando que pese a tener buenas relaciones, las decisiones del colectivo -aludiendo al apoyo a Chinga-, no dependen del Frente Amplio.

Sepúlveda se refirió además al respaldo de su candidatura que recibió por parte de la convencional de Chile Vamos, Marcela Cubillos, planteando que lo toma como un acto “de muy buena fe”, que podría responder al trabajo en conjunto que ambas tuvieron en la subcomisión de Normas Constitucionales.

La constituyente también abordó las relaciones que se mantienen entre los partidos de centro izquierda, dentro de la Convención, de cara a la conformación del próximo gabinete de gobierno, asegurando que al menos desde Chile Digno, prima “el éxito de la Convención Constitucional”, por sobre “las figuraciones personales, incluso de las colectivas”.

“Si hoy día el bienestar de la Convención, el bienestar del proceso constituyente y el éxito del plebiscito de salida dependen de que que no estemos en la primera linea de conducción, nosotros no vamos a tener ninguna duda en dar ese paso al costado“, afirmó

Tags:

Deja tu comentario