“En Chile los edificios son seguros”: Los avances en tecnología antisísmica y lecciones de infraestructura a 15 años del 27F

Por CNN Chile

27.02.2025 / 21:55

En conversación con CNN Chile, Leoncio Cabrera, profesor del Departamento de Ingeniería Estructural, destacó los avances en el uso de la geofísica para verificar la seguridad de los edificios durante los sismos, y enfatizó la necesidad de una normativa más estricta para la revisión periódica de las estructuras.


Este 27 de febrero se cumplen 15 años del devastador terremoto de 8.8 grados que azotó Chile, dejando más de 500 muertos y dos millones de damnificados, además de un tsunami que afectó las costas del país.

En este marco, Leoncio Cabrera, profesor del Departamento de Ingeniería Estructural de la Pontificia Universidad Católica (PUC), reflexionó sobre los avances en la tecnología de construcción antisísmica y las lecciones aprendidas desde aquel trágico suceso.

En conversación con Hoy Es Noticia, Cabrera destacó los avances en las técnicas de construcción y cómo la geofísica juega un papel clave en la prevención de futuros desastres.

“Es más caro construir de la forma que hacemos en Chile, pero la tecnología y los métodos implementados permiten garantizar mayor seguridad frente a los terremotos“, explicó el experto.

El profesor señaló que el uso de geofísica es fundamental para verificar cómo se comporta un edificio durante un sismo.

“Con geofísica podemos ver la forma en que se mueve el edificio, y podemos verificar si es la forma con la que se diseñó”, dijo Cabrera.

Sin embargo, también hizo hincapié en que, a pesar de estos avances, aún falta una normativa más robusta en cuanto a la revisión periódica de las estructuras.

“No está tan incorporado en la normativa que nos exija que un edificio tenga una revisión cada cierta cantidad de tiempo”, comentó el académico.

A lo largo de la entrevista, Cabrera subrayó los aprendizajes que dejó el 27F. A pesar de las dificultades y la magnitud de la tragedia, destacó que los “edificios en Chile son seguros”.

Hay que llamar a la tranquilidad y confiar en la ingeniería chilena“, afirmó, haciendo un llamado a la calma en la población.

No obstante, también mencionó que existen zonas del país donde, debido a factores geográficos y sísmicos, podría ser riesgoso construir sin las debidas precauciones.

“Falta una regulación que permita dar herramientas para que la planificación sea ordenada en el tiempo“, puntualizó.