{"multiple":false,"video":{"key":"oVodIrw58h","duration":"00:16:01","type":"video","download":""}}

El día que se anunció el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, rápidamente la mayoría de las principales autoridades europeas salieron a felicitarlo por Twitter. Se prevé que durante su mandato cambie el tono duro que había adoptado Donald Trump con la Unión Europea.   

De acuerdo a la directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, “en general, la percepción en Europa es de alivio. Muchos no habrían soportado más una tensión entre la Unión Europea y los EE.UU., como ha sido este período”.

Sin embargo, a quien le costó más aceptar el triunfo de Biden fue al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson: “evidentemente le va a cambiar mucho el panorama y de hecho lo va a presionar ahora mismo en las negociaciones del Brexit. Es a Boris Johnson a quien el triunfo no le viene bien. Él había puesto sus fichas precisamente en Donald Trump e incluso le habían prometido una negociación de un TLC con EE.UU., y eso ya no es así”.

Lee también: Primera vez en la historia: Solo mujeres formarán el equipo de comunicación en la Casa Blanca

Astroza explicó en Última Mirada que la tradición estadounidense dice que cuando el presidente electo llama a sus socios europeos, el primero en la lista es Reino Unido. “Sin embargo, este año, desde el comando de Biden dijeron que habían llamado a Boris Johnson, a Angela Merkel, Emmanuel Macron y Michael Martin, que es el primer ministro de Irlanda, porque Biden tiene orígenes irlandeses, pero en el comunicado aparecen por orden alfabético los países, por lo tanto no se sabe realmente si llamó primero a Johnson, y se especula que llamó primero a Merkel y a Macron, por lo tanto está dando un mayor realce a su relación con la Unión Europea más que con el Reino Unido”, afirmó la experta en derecho internacional.

Influencia en América Latina

En el caso de América Latina, la mayor influencia de Biden se podría ver en las riendas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Astroza señaló que “el BID es nuestra mayor fuente de financiamiento (…) Desde sus orígenes hace más de 60 años, siempre la presidencia fue de un latinoamericano y la vicepresidencia de un estadounidense, y eso Trump lo rompió presentando su candidato (Mauricio Claver-Carone), que es un cubano estadounidense, que es de una línea bastante dura“.

Lee también: Joe Biden se fracturó el pie mientras jugaba con su perro

Los demócratas pidieron a Trump que retirara la candidatura de Mauricio Claver-Carone y que esperara a las elecciones de noviembre para que el nuevo presidente tomara esa decisión. Sin embargo, el mandatario hizo oídos sordos y Claver-Carone salió electo.

Ahora el presidente del BID no cuenta con el apoyo de Biden: “los demócratas dijeron que no van a aportar a la recapitalización del banco mientras esté en ese puesto”. La experta adelantó que con esto Claver-Carone podría verse presionado para renunciar.

Se trata de un tema fundamental para América Latina, ya que su política está basada “en lo que es seguridad más que el desarrollo de los países y superación de la pobreza“.

Tags:

Deja tu comentario