“Ha sido una campaña a combo limpio” El crudo análisis de Paula Escobar de cara a las primarias oficialistas
Por Paula Escobar
16.06.2025 / 23:50
La panelista y periodista de Tolerancia Cero analizó el tono de la primaria oficialista y lanzó una pregunta incómoda, casi obvia, pero profundamente reveladora: ¿qué queda cuando los aliados se tratan como adversarios? "Así como va, el día después de la primaria no será uno fácil para el progresismo", sostuvo.
Se suponía que iba a ser una primaria de guante blanco, porque, mal que mal, son candidatos de partidos que han gobernado juntos estos últimos años en un ambiente bastante adverso.
Sin mayoría parlamentaria, con un cambio de agenda brutal respecto de las prioridades de la ciudadanía, con número récord de elecciones, y con un clima internacional muy revuelto.
Sin embargo, la primaria del oficialismo parece haber roto -o al menos deshecho- los hilos que unían a esta colación hecha en el camino entre Apruebo dignidad y el socialismo democrático.
Y lejos del guante blanco, ha sido una campaña a combo limpio. Especialmente duro le han dado a la candidata Carolina Toha y se ha vuelto a poner en el banquillo a los famoso 30 años. Como si fuera un eterno retorno, uno que revela una fijación con una historia que ya fue, a la que cada cual le pondrá su propia nota.
El punto es el futuro, y qué une a esta coalición de facto, sin nombre, y qué le ofrece esta a Chile. Y esa es la pregunta que ha ido quedando en el aire, porque el tono de la competencia es ácido, hasta agrio, autodestructivo del sector y del relato de las razones para converger. El modo con que se tratan muestra que se han abierto ciertas compuertas y el edificio que sostiene a estas coaliciones no se ve tan fuerte como para salir indemne.
La ciudadanía tendrá la última palabra el 29, pero no se ve claro como esas costuras podrán ser reparadas con rapidez y urgencia. Así como va, el día después de la primaria no será uno fácil para el progresismo.