Álvaro Erazo, miembro de Consejo Asesor COVID-19: “Hay evidencia científica de que niños responderán bien a Sinovac”

Por CNN Chile

23.07.2021 / 20:24

{"multiple":false,"video":{"key":"oVJhU9G6fL","duration":"00:13:20","type":"video","download":""}}

A raíz de un nuevo documento emitido por la instancia, Erazo habló con CNN Chile sobre algunas de sus recomendaciones: desde vacunar a población infantil y rezagados, especialmente de zonas más vulnerables, hasta mantener un control estricto de las fronteras. "Mi opinión es que debiéramos avanzar a una estrategia de vacunación de carácter más obligatorio", indicó.


El Consejo Asesor COVID-19 hizo pública su recomendación de iniciar la vacunación con Sinovac en niños entre los 3 y 12 años. Al respecto, Álvaro Erazo, ex ministro de Salud y miembro del Consejo Asesor COVID-19, conversó con CNN Chile sobre por qué se llegó a esta recomendación en medio del análisis que el gobierno había pedido para evaluar una tercera dosis.

“Hay razones bien fundadas científicamente, porque hay estudios de evidencia internacional, como los de la revista Lancet, que permite decir hoy con claridad que la población infantil de 3 a 12 años tendrán una buena respuesta, generando anticuerpos que los protejan y conteniendo la circulación del virus en dicho rango etario”, afirmó.

Con respecto a una posible fecha para comenzar la vacunación, el médico indicó que “hay estudios que están en desarrollo, pero tendrá que ver el ministerio de Salud la suficiencia de vacunas (…) el ministerio tendrá que planificar adecuadamente y no alterar los programas de vacunación que está desarrollando y evitar los cortes que se puedan producir en el abastecimiento de las 342 comunas a lo largo de Chile”.

Esta semana, la Subsecretaria Paula Daza confirmó que en recién en septiembre, tanto Pfizer como Sinovac, podrían tener resultados de sus estudios en menores de 12 años.

Lee también: Informe ICOVID sostiene que se ha recuperado el control de la pandemia en el país

“Hoy tenemos dos millones de personas rezagadas en la vacunación, tenemos que preocuparnos por darle protección al conjunto de la población para evitar que el virus ‘escape'”, esgrimió Erazo, quien estableció que ambos grupos, rezagados y niños, son importantes de vacunar.

Respecto a la estrategia para llegar a las personas rezagadas, indicó que han estado trabajando en “poder tener claridad en por qué hemos tenido dificultades con ciertos segmentos poblacionales y si se debe a factores de acceso, desde un punto de vista social, geográfico o cultural y direccionar los recursos (…) hacer más integrador el mensaje a la comunidad de lo importante que es la vacunación”.

A su vez, afirmó que, en gran parte, hay “barreras sociales, muchas veces la población no conoce cuáles son los beneficios y está desinformada (…) me atrevería a decir que los más vulnerables son los más rezagados“.

“En el documento, justamente, planteamos llegar con unidades móviles a zonas aisladas y hacer una estrategia de comunicación mucho más focalizada a estos grupos”.

Lee también: Estudio de Sinovac en Chile: Sólo el 2% se contagió de COVID-19 y no hubo decesos

Además, Erazo indicó que este es un tema a nivel latinoamericano: “en nuestras recomendaciones también proponemos que esto hay que mirarlo regionalmente, acá no basta con que Chile haga un esfuerzo (…) es importante contener la circulación, diminuirla lo que más podamos con los controles fronterizos y el apoyo de los países de América Latina trabajando en conjunto”.

A pesar de que las autoridades han evitado hablar de la obligación de vacunarse, el documento del Consejo Asesor COVID-19 habla de la obligatoriedad para personal de salud y funcionarios ELEAM. Al respecto, Erazo señaló que “creo que ha ido surgiendo mayor disposición a aceptar que la estrategia de vacunación debiera ser obligatoria para segmentos que están directamente con población vulnerable”.

Sobre el tema afirmó que “los trabajadores de la salud tienen conciencia de que eso es muy importante pero, como siempre, esto hay que trabajarlo en consenso (…) mi opinión personal es que debiéramos avanzar a una estrategia de vacunación de carácter más obligatorio“.

El especialista, asumió que “el principio de la libertad es muy importante pero estamos hablando de un bien público, de un bien que se refuerza en la medida que uno se vacuna pero también en el vecino (…) si no es así, por lo menos debe hacerse con las personas que están en lugares con mayor vulnerabilidad respecto al contagio”.

Finalmente, sobre el Plan frontera protegida, anunciado ayer por el gobierno, el médico indicó “es razonable siempre y cuando se sigan los indicadores sanitarios (…) creo que por las variantes hay que ser más conservador, no es recomendable bajar la guardia, hay que ser muy estrictos con el control” y agregó que “los cierres fronterizos deben ser estrictos, y cuando se liberan tienen que garantizar que no tendremos una entrada progresiva e incontrolables de las nuevas variables”.