CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos dijo que este proyecto es un retroceso y aseguró que a estos presos nunca les ha faltado dignidad ni humanidad en sus cárceles especiales.
El Gobierno de Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto de “ley humanitaria” para sustituir las penas de cárcel por arresto domiciliario en ciertos casos específicos.
Los favorecidos según esta normativa son personas diagnosticadas con enfermedades terminales, quienes sean dependientes por tener problemas físicos graves e irrecuperables y aquellos condenados que tengan 75 años o más y que hayan cumplido al menos la mitad de la condena.
Según consignó La Tercera, los condenados a cadena perpetua simple o calificada deberán cumplir 20 años y 40 años de privación de libertad efectiva.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que este proyecto muestra que la preocupación de este gobierno es garantizar el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas cualquiera sea su edad, sexo, condición, y avanzar hacia una sociedad más compasiva y humanitaria.
Te puede interesar: Proyecto de sustitución de condenas es criticado por abogado de reos de Punta Peuco
Esta “Ley Humanitaria” ha sido fuertemente rechazada por las agrupaciones de derechos humanos, dicen que es un retroceso y un traje a medida para beneficiar a los reos condenados por delitos de lesa humanidad que hoy en día cumplen condenas en Punta Peuco y en Colina 1.
Para ahondar al respecto en CNN Chile conversamos con Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quien comentó que “es un retroceso porque ya que a la UDI solo le resultó que el Tribunal Constitucional, en relación a las libertades condicionales, declarara inconstitucional solamente el requisito del arrepentimiento (de condenados por delitos de lesa humanidad) ahora ponen una ley donde buscan crear un traje a medida para los presos de Punta Peuco”.
“Si alguien sigue las estadísticas verá que la mayoría de los presos de 75 años o más están en Punta Peuco, cuando hablan de dignidad y humanidad hay que recordar que jamás les ha faltado nada de eso. Ellos tienen un hospital especial y una cárcel especial”, detalló.
Según han dicho desde el Gobierno esta iniciativa no tiene que ver sólo con condenados por delitos de lesa humanidad. Al respecto Lira dijo que sí hay reos comunes con más de 75 años, pero insistió en que la mayoría de ellos están en Punta Peuco.
Mira la entrevista completa en el video adjunto.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.