El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, reportó en CNN Chile que hasta ahora los incendios forestales no han sido “controlados” y que la comuna enfrenta una situación compleja, marcada por la falta de agua y problemas en el suministro eléctrico.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, abordó en CNN Chile la situación que enfrenta la comuna debido a la emergencia por incendios forestales.
En ese contexto, señaló que el siniestro que se inició durante la noche del sábado 17 de enero hasta ahora se encuentra “desatado” y “no ha sido controlado”. Debido a esta situación, se ha debido evacuar a más del 90% de la comunidad.
Ante este panorama, subrayó que se requiere mayor seguridad y apoyo en los albergues, además de artículos de primera necesidad para las familias afectadas.
Entre las principales dificultades, detalló problemas en el acceso al suministro eléctrico y falta de agua. “Un porcentaje importante se encuentra sin electricidad”, remarcó.
Por otro lado, enfatizó que “hoy lo más importante es garantizar la vida”.
La reunión con el Presidente Boric y el llamado a José Antonio Kast
En cuanto al encuentro con el jefe de Estado, Gabriel Boric, el jefe municipal valoró la recepción que tuvo su solicitud. Sin embargo, enfatizó: “El mismo llamado de desesperación que le hice a Boric se lo hago a Kast, que en el mes de marzo asumirá como presidente”.
La aplicación retroactiva de la norma, que establece una legítima defensa privilegiada para policías, generó una crisis en la alianza de gobierno y llevó al PS a congelar su participación.