{"multiple":false,"video":{"key":"yhsPRTBwljC","duration":"00:13:51","type":"video","download":""}}

En el marco de la crisis de seguridad que enfrenta el país, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, propuso subdividir a Puente Alto, San Bernardo, La Florida Maipú,en unidades territoriales más reducidas. Esto, bajo el argumento de que para el Estado y las policías es más efectivo administrar y aplicar sus estrategias en unidades administrativas más pequeñas.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, habló con CNN Chile luego de la propuesta, señalando que hay que tomar en cuenta la evidencia y las cifras y que “debemos ser sumamente serios a la hora de generar alternativas”.

En esa línea, apuntó a que si el razonamiento del jefe comunal fuera efectivo, “ello implicaría que todas las comunas de menor población tendrían mejores cifras en homicidios o delitos de mayor connotación social, y las cifras demuestran una situación muy distinta”.

Asimismo, el jefe comunal de Puente Alto sostuvo que la idea “va en el sentido equivocado”. Incluso, dijo que “se comete tácitamente el error de adjudicarle a los municipios responsabilidades en la persecución de la delincuencia, cuando sabemos que son facultades que radican principalmente en el Ministerio del Interior”.

Aunque sí los municipios “desarrollan actividades de prevención social”, remarcó.

A su juicio, que una comuna sea más pequeña que otra “no garantiza que el combate a la delincuencia sea más efectivo”.

En todo caso, planteó que las políticas públicas “tienen que ser a escala humana”, y valoró los patrullajes en zonas de alta confluencia de personas que ha planificado el Ministerio del Interior, los que “van a ser una contribución para poder enfrentar situaciones de inseguridad”.

Tags:

Deja tu comentario