Silvana del Valle enfatizó que el indulto sería una "mínima reparación" por el daño causado a Hurtado, quien pasó de ser víctima de violencia de género a sufrir violencia por parte del Estado.
Silvana del Valle, abogada por la solicitud de indulto de Katty Hurtado, quien fue condenada a 20 años de presidio por asesinar a su expareja en 2018, se refirió a la tramitación de la petición al Ministerio de Justicia, por el que incluso se ha levantado una campaña desde la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres y el mundo político.
En ese contexto, la abogada criticó lo que consideró una “lentitud extrema” en el avance de la petición, que se presentó en enero de 2024.
¿Qué dijo Silvana del Valle?
En conversación con CNN Prime, del Valle expresó su preocupación por lo que percibe como una resistencia por parte del Ejecutivo para otorgar el indulto.
“Creemos que ha habido un temor por parte del Gobierno a otorgar nuevos indultos. Las discusiones surgidas por los indultos del estallido social han generado discusiones en el mundo político y eso ha afectado esta situación”, señaló.
La abogada resaltó que el indulto sería una “mínima reparación” ante los problemas que el Estado ha causado a su representada. A su juicio, Hurtado pasó “de ser una persona agredida por una persona particular a comenzar a sufrir violencia de parte del Estado”.
Asimismo, del Valle sostuvo que si Hurtado no se hubiera defendido de la agresión de parte de su excónyuge, habría sido una víctima más de femicidio en 2018.
En este sentido, subrayó la importancia de la acción del Presidente Gabriel Boric, pidiendo que el mandatario considere los antecedentes del caso.
#CNNPrime | Silvana del Valle, abogada de Katty Hurtado: “Hay un temor por parte del gobierno de otorgar nuevos indultos”@tv_monica
“Es importante que hoy el Presidente de la República analice los antecedentes, entienda que tiene esta labor en sus manos, y que no estará atentando en contra de la separación de funciones de poderes del Estado, sino que va a estar estableciendo un acto de clemencia mínima para una mujer que lleva más de seis años presa”, sostuvo.
Finalmente, emplazó al mandatario, quien “conduce un gobierno que se llamó varias veces feminista. Es el momento de demostrar que existen factores en los que se considere la violencia contra las mujeres. (…) Que se ponga la mano en el corazón”.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.