{"multiple":false,"video":{"key":"CQor5FA6RVTO","duration":"00:46:30","type":"video","download":""}}

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, fue el nuevo invitado de la segunda temporada de Influyentes, el programa de entrevistas de CNN Chile que en este ciclo recibirá a 12 de los aspirantes a La Moneda.

El jefe comunal entregó su visión sobre el panorama político de cara a las elecciones presidenciales. Además, analizó a los candidatos de la oposición, la situación actual del gobierno y temas de la contingencia nacional.

Estos son los cinco momentos más destacados de la entrevista a Lavín en Influyentes.

1. Por situación actual del gobierno

“No voy a revelar las conversaciones privadas que tengo con el presidente, pero sí creo que el gobierno llega tarde muchas veces, porque esta misma forma de negociar, de pararse frente a los temas, la hemos visto muchas veces; que el gobierno diga ‘no, no, no’ y finalmente ante los hechos dicen ‘OK, sí’ (…) Ojalá de ahora en adelante se aprenda la lección, pero creo que esa manera de negociar es muy equivocada“.

2. Por apoyo a la propuesta del retiro de fondos del gobierno

“Cuando un presidente te llama, y no lo digo sólo por Sebastián Piñera, lo habría hecho también con Michelle Bachelet, de hecho, me acuerdo cuando ella convocó a un comité de equidad y yo también estuve; pero cuando un presidente te llama en un momento difícil y te dice ‘yo quiero que tú estés’, yo estoy, sabiendo los costos que significa y con todo lo que pasó después“.

3. Por liderazgo de Pamela Jiles en encuesta CEP

La gente la ve a ella como la personificación de los retiros y, obviamente, que cuando tú le preguntas a las personas ¿quiénes me han ayudado a salir adelante en este momento difícil? Te va a decir Pamela Jiles. Veo un liderazgo muy importante y pienso que tiene una probabilidad alta, Pamela Jiles o Daniel Jadue, de estar en la segunda vuelta presidencial“.

Lee también: “Jiles no tiene ninguna posibilidad de ganar”: 5 momentos que dejó la entrevista a Carlos Maldonado en Influyentes

4. Por actual sistema de pensiones

“Lo más importante, más que elaborarse sus propios proyectos, es llegar a acuerdos, porque estamos en un mundo en que le hemos sacado mucha plata a los fondos de pensiones y no le hemos puesto nada. Pero si de mí dependiera, seguirían las AFP, porque en el fondo la capitalización individual ha sido buena y la gente se ha dado cuenta de eso. Pese a todos los prejuicios, la gente sabe que su plata está y ha rendido”.

5. Por su autodefinición de “socialdemócrata”

No me arrepiento. En el fondo, lo que yo creo es que, quienes tienen que gobernar Chile, es una coalición que vaya desde la centroderecha hasta la socialdemocracia, y lo que Chile tiene que hacer es un viraje de una economía social de mercado muy marcada hacia la europa-socialdemócrata“.

Tags:

Deja tu comentario