{"multiple":false,"video":[]}

Está comenzando el Gobierno y a poco más de dos meses de su partida, no se ha pronunciado sobre uno de los temas que más divisiones ha causado durante los últimos seis años, con marchas, discusiones públicas y que tiene que ver la legitimidad de la actual Constitución.

¿Habrá o no una intención del presidente Sebastián Piñera para modificar la carta magna durante su mandato? Muchos piensan que sí, que este es el momento para algo inevitable y que parece ser solo cuestión de tiempo.

Al respecto, Arturo Fontaine, novelista, poeta y ensayista, considerado uno de los autores más representativos de la nueva narrativa chilena de los noventa y profesor de filosofía, señaló en entrevista con “Última Mirada” que hoy sí existe la base para una constitución que sea respetada por todos los chilenos.

“Lo que debería venir es una reforma profunda a la Constitución del 25 que incorpore la segunda vuelta”, señaló, destacando que “en lugar de ser un símbolo vinculado a la dictadura, pasa a ser un símbolo vinculado a nuestra tradición democrática”, aludiendo a la actual carta magna redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo con la visión del académico, la Constitución de 1925 ha sido un “piso común cuando no había casi nada en común”, incluso durante el quiebre institucional vivido por Chile en 1973.

“Mi intuición es que esto viene de todas maneras”, señaló Fontaine respecto a la redacción de una nueva Constitución y que este tema es solo una cuestión de tiempo.

Tags:

Deja tu comentario