{"multiple":false,"video":{"key":"gqo4ezs2fHsvG","duration":"00:14:41","type":"video","download":""}}

Esta semana en Empresas 2050, Matilde Burgos conversó con Sady Delgado, gerente general de AquaChile, la salmonera más grande del país y la segunda más importante a nivel mundial, sobre la evolución de la acuicultura chilena y los diferentes desafíos que presenta el cambio climático para la industria.

Con respecto a la evolución de la industria acuicultora nacional, Delgado afirmó que su empresa dejó de criar salmones en lagos, cambiando los recintos al océano. “En el mar hay mareas, corrientes, que hacen una renovación de las aguas en forma natural. Los lagos son cuerpos de agua que se renuevan cada 50, 60 o 70 años”, aseguró. 

“Todas las concesiones que tiene AquaChile las pusimos al servicio de universidades, centros de investigación, fundaciones, para poder monitorear y ver las evoluciones de los lagos. No hay mucha ciencia sobre cómo evolucionan los lagos en los últimos 100 años – pero si hoy día tenemos medición de corrientes en los lagos, de temperaturas, de fondo en la custre, el pH en el agua. Todos esos sensores los estamos instalando en concesiones del lago para poder ver su evolución”, agregó. 

Lee también: Principales productores de salmón en Chile suspenden sus envíos a China por aumento de casos de coronavirus

Con respecto al cuestionado uso de antibiótico en la industria, el gerente aseguró que “AquaChile reporta todos los años en su propio reporte de sustentabilidad todos los antibióticos o antiparasitarios o tipo de alimento que usa en sus salmones. Por lo tanto, la información está disponible y en abundancia”. 

Asimismo, aseguró que la industria no ha crecido gracias a los antibióticos, afirmando que estos medicamentos solo se ocupan excepcionalmente bajo prescripciones veterinarias para el cuidado del bienestar animal de la población. “Por lo tanto en esas excepciones se ocupa antibióticos que son aprobados por la OMS y que eventualmente los peces se limpian y así pueden llegar al consumo humano”, precisó. 

“Trabajamos con varias ONGs ambientales, todas nos visitan, todas nos conocen. Toda la información numérica está en nuestros reportes de sustentabilidad y la información está disponible. De hecho el mejor ejemplo, es que después de trabajar cinco años con WWF, que es la principal ONG ambiental, están bastante satisfechas con la información que les damos”, agregó Delgado. 

Con respecto a la proyección de la acuicultura chilena, el gerente aseguró ser “un convencido de que la salmonicultura chilena está llamada a liderar la producción de salmón a nivel mundial. La autoridad chilena ha crecido junto con la industria y las regulaciones también. Por lo tanto, yo creo que la industria del salmón chilena lleva 15 o 20 años, es más joven que la de Europa, pero va recuperando terreno”.

Lee también: CPC condena nueva denuncia de colusión en mercado del salmón: “Otro caso tan grave y vergonzoso”

“Nosotros somos agricultores del mar, y pensando en el aumento de población en los próximos años y las soluciones que pueden darse para poder alimentar a todas esa cantidad de gente es la acuicultura. Ahora, hay que hacerlo de forma sustentable y para eso hemos aprendido mucho en los últimos 20 o 30 años, de cómo cuidar el mar”, agregó Delgado. 

Con respecto a los desafíos que presenta el cambio climático, Delgado afirmó que están realizando estudios para poder evaluar qué irregularidades en las condiciones se deben atender más urgentemente que otras, priorizando sobre todo la salud de los animales. 

“Yo creo que se ha hecho un buen trabajo, la regulación se está poniendo más exigente, es bueno subir el estándar para toda la industria chilena como están subiendo en distintas partes del mundo también. Nosotros como AquaChile estamos llamados a trabajar por sobre lo que exige la regulación, ir mucho más allá y eso es lo que estamos haciendo”, concluyó el experto.

Tags:

Deja tu comentario