CNN Prime: La dura lección tras la apabullante derrota de Gajardo
Por CNN Chile
24.11.2016 / 20:13
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
PC pierde fuerza en movimientos gremiales.
El Partido Comunista prometió tener un pie en La Moneda y otro en la calle. Por vocación, pero también porque intuían que iba a ser difícil pasar de la oposición al gobierno.
Y así fue. El pie de La Moneda les está saliendo extremadamente caro en términos de su cercanía con los movimientos sociales.
Comenzaron perdiendo federaciones de estudiantes como la Fech, y luego vino la Central Unitaria de Trabajadores en la cual Bárbara Figueroa tuvo que aliarse con otra lista tras perder frente a Arturo Martínez. Ahora es el Colegio de Profesores, donde la lista de Jaime Gajardo sufrió una apabullante derrota a manos de los disidentes encabrezados por Mario Aguilar.
Pero ser oficialistas y la cercanía con una clase política desprestigiada, no fue lo único que dañó a estos dirigentes. Además de los costos políticos de ser parte de la coalición de gobierno e incluso de sus propios errores como dirigentes, también es innegable que una izquierda más a la izquierda del PC se ha articulado y ha disputado con éxito espacios de poder social e incluso político como Sharp en Valparaíso o Boric en el Congreso.
Así la promesa de estar con un pie en La Moneda y otro en la calle puede terminar con los comunistas con los dos pies fuera de la dirigencia de los movimientos gremiales.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.