CNN Prime: El punto de partida de las presidenciales
Por CNN Chile
05.01.2017 / 22:44
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Coaliciones ya proyectan sus posibles cartas a La Moneda tras encuesta CEP.
Sebastián Piñera subió 6 puntos, Alejandro Guillier 13. Piñera quedó en la primera ubicación con 20% de intención de voto y segundo Guillier con 14%.
Ésa es la noticia central de la encuesta CEP , buena para los dos precandidatos y mala para todo el resto. Porque el ex presidente resistió la aparición del senador y también el caso de la inversión en una pesquera peruana.
Mientras el senador confirma su crecimiento y que no hay, hasta ahora, nadie en la NM que se le acerque. El resto de los aspirantes, Ricardo Lagos incluido, quedan del 5% para abajo.
Pero no se deben sacar conclusiones apresuradas, a casi 1 año de la elección, cuando la mitad de los encuestados no tiene candidato y los postulantes de fuerzas emergentes aún no se despliegan, pese a que por ejemplo el Frente Amplio tiene a dos de los tres políticos mejor evaluados.
Lo deseable es que esta medición marque el comienzo y no el final de la carrera por las primarias. Que quienes obtuvieron malos resultados no se desembarquen, porque eso empobrecerá el debate público.
Y es ése debate el que debiera comenzar a enriquecerse con entrevistas abiertas, a todos los medios de todos los aspirantes. Con debates que nos permitan conocer y confrontar sus proyectos.
Será un buen momento para medir el compromiso real de las fuerzas tradicionales, y también las alternativas, con las primarias que tanto alabaron al aprobarse.
Porque lo peor que puede pasar es que sean las encuestas y no los ciudadanos los que terminen eligiendo a los candidatos presidenciales.
El subsidio implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es una de las principales ayudas estatales para la compra de la vivienda propia en Chile. Con el reciente aumento en el precio máximo de las viviendas subsidiadas, más personas podrán acceder a este beneficio.