{"multiple":false,"video":[]}

Es pan de cada elección: inauguraciones, actos públicos y letreros callejeros. Todo eso, mostrando lo mucho, pero mucho, que el alcalde está haciendo en beneficio de la comunidad.

Una realidad que ahora tiene cifras objetivas para analizarla. Un informe de la Contraloría, que revela esta noche CNN Chile, muestra la dimensión del fenómeno.

Los gastos municipales en publicidad y difusión crecieron 36,6% en el primer semestre de este año electoral, comparado con el promedio de los tres años anteriores. Los más derrochadores son los alcaldes que van a la reelección, y tal vez lo más grave, es que la estrategia al parecer sí funciona, porque los 219 alcaldes que repostularon y ganaron son los que  más aumentaron sus gastos: 42,2% en promedio.

Esto es grave por dos razones. Primero, porque es un derroche de recursos que no le pertenecen a los alcaldes, sino a todos los vecinos, y que deben destinarse a las urgencias sociales de cada comuna. Y segundo, porque usar recursos públicos para apuntalar una campaña es jugar sucio en la competencia electoral con los otros candidatos.

Cifras y razones más que suficientes para tomar cartas en el asunto y legislar para evitar este derroche de recursos públicos.

 

Tags:

Deja tu comentario