{"multiple":false,"video":[]}

“Ni un peso más a las AFP”: esas palabras de la ministra del Trabajo generaron una durísima respuesta de su colega de Hacienda, quien la acusó de ser “imprudente” y “usar consignas”. Un enfrentamiento público como pocas veces se ha visto entre colegas de gabinete, y que obligó a la DC y al PPD a tomar partido por sus respectivos ministros.

La molestia en Hacienda es grande, porque la próxima semana esperaban hacer su propuesta oficial en las consultas con los partidos políticos, que justamente considera que el 5% adicional de cotizaciones NO vaya a las AFP. Por eso más que una diferencia de fondo acusan que la ministra, en buen chileno, “se arrancó con los tarros”.

En Trabajo, en cambio, resienten que Hacienda se haya apoderado del tema, una sensación que resumió la ex ministra también DC, Ximena Rincón, quien tuvo una tensa relación con Valdés. Hoy dijo que su ex colega debe entender que los ministros son pares y no subalternos.

El ministro de Hacienda hace una demostración de poder al reaccionar tan duramente. Tras varios reveses, como el rechazo de la mina Dominga, se entiende que quiera refrendar en público la primacía que históricamente han tenido su cartera sobre las demás. Pero también corre riesgos importantes, al enfrentarse, en un tema popular como el No a las AFP, a un partido que justamente busca posicionamiento para su nueva candidata presidencial.

La última palabra la tiene la Presidenta Bachelet que, hasta ahora, no ha dado señales públicas de apoyo a ninguno de los dos colegas y rivales en este público gallito.

Tags:

Deja tu comentario