{"multiple":false,"video":{"key":"oXiedVx5RA","duration":"00:04:13","type":"video","download":""}}

Este lunes es un día clave el sistema de salud. Tras meses de discusiones y mesas de trabajo, el futuro de la denominada Ley corta de Isapres se votará en la Sala del Senado.

El proyecto del Gobierno busca que las aseguradoras privadas cumplan con el fallo de la Corte Suprema que las obliga a ajustar el precio de sus planes a la tabla única de factores y así devolver el dinero a sus afiliados por cobros excesivos.

La Superintendencia de Salud estimó la deuda en más de US$ 1.180 millones, un escenario que ha afectado al sector que ya comenzó el año con una caída de 12% promedio en sus ingresos debido al fallo GES, por lo que, según las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), estarían al borde de la insolvencia.

Frente a este panorama, senadores de oposición insisten en la mutualización de la deuda, lo cual podría reducir el déficit en US$ 500 millones. Esta idea es uno de los puntos más conflictivos en la discusión política.

Por su parte, el Ejecutivo propone como alternativa que las Isapres soliciten un reajuste extraordinario de los precios base de las sus planes, alza que alcanzaría hasta 40% y podría afectar la rebajas realizas con anterioridad en fallos de la Corte Suprema.

Votación al límite

La fecha de esta semana se perfila como límite para lograr una solución en el Senado, de lo contrario, la discusión de tramitación pasaría a marzo y se complicaría cada vez más el panorama para el sistema de salud, debido al receso legislativo de febrero.

Esto pone en un riesgo evidente el proceso del proyecto, el cual se espera que alcance a cumplir con el plazo dictado por el máximo tribunal: mayo de 2024.

De aprobarse en la Cámara Alta, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se debatirá el proyecto a la vuelta del receso en marzo.

Sin embargo, en caso de extenderse la tramitación en el Senado, existe la duda de que el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pueda soportar la eventual migración de millones de afiliados.

¿A qué hora es la votación?

Por acuerdo de los comités políticos del Senado, la sesión especial donde se votará en la Sala de la corporación la Ley corta de Isapres comenzará a las 16:00 horas.

El proyecto tiene calificación de “discusión inmediata” por parte del Ejecutivo.

Tags:

Deja tu comentario