{"multiple":false,"video":{"key":"oVJoZUHTSq","duration":"00:01:26","type":"video","download":""}}

Aunque el gremio automotriz proyectó un fuerte repunte en las ventas para 2021, el comienzo no da para festejos: las ventas de este mes cayeron un 22,2% en comparación con 2020.

Según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) se vendieron 24.984 unidades nuevas.

“Si bien se regularizó el arribo de embarques con vehículos en las últimas semanas de diciembre”, indica el informe, “se ha evidenciado un importante retraso en los procesos de descarga de estos“.

De acuerdo a la ANAC, el promedio de retraso por cada nave que arriba a San Antonio está en ocho a nueve días que a veces pueden llegar a los 12 días. Esto habría generado un embotellamiento en toda la cadena logística de traslado de vehículos, ya que al no poder desembarcar la carga los barcos tampoco pueden volver al país de origen.

Lee también: Ministerio de Economía anuncia paquete “sin precedentes” para salir al rescate de pymes del sector turismo

A ello, la ANAC agregó que el bajo resultado se explica “por el retroceso en el plan Paso a Paso de distintas comunas a nivel nacional, especialmente en la Región Metropolitana y de Valparaíso, impidiendo el funcionamiento del comercio durante los fines de semana”.

“Las restricciones de movimiento y los impedimentos al comercio en general afectaron en cierta medida el ánimo de los consumidores durante el pasado mes, redundando en una menor tasa de ventas diarias“, añade el informe de ANAC.

En relación a las regiones del país, el informe detalla que la venta al público de vehículos livianos y medianos estuvo cargada mayoritariamente a la Región Metropolitana, con un 55%, seguida de lejos por la de Valparaíso con 9,1%.

Y si bien en casi la totalidad de las regiones la variación mensual fue negativa, en el caso de la Región de Atacama esta fue de un 15,6% de crecimiento.

Revisa el informe completo:

Tags:

Deja tu comentario