Sorpresa causó el anuncio del proyecto alternativo de retiro con “criterio de seguridad social” impulsado por el Gobierno, ad portas de la votación en general de la reforma constitucional que busca una nueva extracción de los ahorros previsionales.
Pese a que aún no se entregan detalles al respecto, desde el Ejecutivo ya señalaron que la iniciativa tendrá temas como subsidio para viviendas, pago de pensiones de alimentos, deudas por arrastre de servicios básicos y morosidad de créditos hipotecarios.
Se espera que el detalle de la propuesta, que ingresará con carácter de discusión inmediata, sea presentado durante la jornada.
Lee también: Gobierno impulsará retiro con “criterio de seguridad social”: Iniciativa tendrá discusión inmediata
Pese a ello, quien también manifestó su sorpresa y dijo no estar enterada del anuncio fue la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.
Luego de que le consultaran detalles sobre la iniciativa en Infinita, la autoridad indicó que “la idea del proyecto sí (ha pasado por la subsecretaría), pero no el proyecto en sí mismo. Entonces, preferiría que el ministro se refiera a eso esta tarde”.
También se le preguntó a Sanhueza si estaba enterada del anuncio. “Del proyecto sí. Del anuncio de esta tarde no, del anuncio en particular del momento”, respondió.
Además, manifestó: “Yo no tengo los detalles del proyecto y tampoco estoy informada de cuándo se presente. Sí participé de algunas conversaciones preliminares”.
“Comparto esta propuesta de alternativa”
Posteriormente, Sanhueza sostuvo en su cuenta de Twitter que su “foco” ha estado “en trabajo de las reformas tributaria y pensiones” y que, por lo demás, comparte la propuesta impulsada por el Ejecutivo.
“Como subsecretaria mi foco ha estado en trabajo de las reformas tributaria y pensiones. Como dije públicamente, participé del diseño, comparto esta propuesta de alternativa al quinto retiro y celebro que se haya podido ingresar hoy, pensando en las personas y en evitar la inflación”, aseguró.
Como subsecretaria mi foco ha estado en trabajo de las reformas tributaria y pensiones. Como dije públicamente, participé del diseño, comparto esta propuesta de alternativa al 5to retiro y celebro que se haya podido ingresar hoy, pensando en las personas y en evitar la inflación.
— Claudia Sanhueza 🌳🇨🇱 (@clausanhueza) April 12, 2022
Lo más leído
- iOS 27 ya está disponible para iPhone: ¿Cómo descargarlo y cuáles son los modelos compatibles?
- Detienen a mujer de 82 años por robos en barrio Meiggs: Cuenta con antecedentes policiales de hace más de 50 años
- Presidente Kast entrega mensaje en la antesala de Fiestas Patrias: “Celebremos con alegría, responsabilidad y esperanza”
- Fiestas Patrias: ¿Cómo poner correctamente la bandera de Chile para evitar multas?
- Fiscal Valencia por investigación contra Vinko Fodich: "Es una señal importante para todos quienes trabajan en el Ministerio Público"