Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
Desde Alsea se acogieron a Ley de Protección al Empleo y se comprometieron a pagar las cotizaciones previsiones de salud, cesantía, vejez y sobrevivencia.
La empresa mexicana Alsea, operadora de Starbucks, Burger King, Chili’s y PF Chang’s, anunció a sus trabajadores que suspenderá sus contratos laborales durante la crisis por el coronavirus, acogiéndose a la Ley de Protección al Empleo.
La ley, recientemente aprobada en el Congreso, permite a los trabajadores acceder a recursos del Seguro de Cesantía durante la emergencia por la pandemia.
Desde la empresa indicaron que el “principal objetivo es resguardar la mayor cantidad de puestos de trabajo que sea posible. Por lo que sin duda cualquier medida en este sentido es muy difícil de tomar, pero debemos pensar en cuidar el trabajo futuro de todos quienes forman parte de Alsea en Chile“.
Es por esto que “hemos determinado acogernos a la ley Protección del Empleo cuando ésta entre en vigencia“.
Lee también: Ojo, clientes de casas comerciales: 3 millones de tarjetas cuentan con seguro de cesantía
De esta manera, la operadora indica que no pagará los sueldos por estos meses, pero sí las cotizaciones previsiones de salud, cesantía, vejez y sobrevivencia.
Por eso se comprometen a “no sólo pagar las cotizaciones previsionales y mantener el vínculo contractual como lo señala la ley y como es nuestro deseo como compañía hacerlo”, sino que “durante abril estaremos adicionando un pago extra de un 10% equivalente al sueldo base y su gratificación a cada trabajador, de manera de acercar lo más posible su sueldo al que reciben en régimen normal”.
Consultados por el motivo por el que se decidió tomar esta medida, explican que “la industria de restaurantes está siendo profundamente afectada y sin duda esto nos ha golpeado de manera importante. Hemos tenido que cerrar la gran mayoría de nuestras tiendas en el país por orden de las autoridades sanitarias por tiempo indeterminado”.
Si bien no hay un número exacto de la cantidad de trabajadores, 198 son las tiendas afectadas.
Además, informaron que “se han detenido además, temporalmente, las inversiones en nuevas tiendas y nuevas contrataciones, congelándose aumentos salariales o cualquier gasto que implique afectar aún más la salud financiera de la empresa en este periodo”.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.