Agencia Uno

La Sala del Senado aprobó el proyecto que aumenta el salario mínimo a $500 mil.

La medida que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) fue aprobada por 19 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones. Ahora, la medida pasó a tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En concreto, el proyecto busca reajustar el IMM desde el 1 de mayo de 2023 el salario a $440.000 para los trabajadores y trabajadoras entre 18 y 65 años de edad. Luego, a contar del 1 de septiembre de 2023, subirlo a $460.000, y desde el 1 de julio de 2024, ascenderlo a $500.000.

“Es una buena noticia”

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó la importancia de seguir “avanzando en derechos que fortalezcan la vida de las personas y sus seguridades económicas“.

“El proyecto en el Senado dentro del debate parlamentario fue enriquecido (…) con una indicación que el Ejecutivo tuvo a bien recoger y ponerla sobre la mesa para que el subsidio que se entrega a las empresas tuviera una mayor cobertura. Es decir, pudiera llegar a más empresas, por tanto, se incorporaron cerca de 20 mil empresas como posibles beneficiarias de este subsidio. Es así que se va a apoyar a las empresas, no solamente que están pagando hoy día los $410 mil pesos, que es el salario mínimo o los $410 mil pesos más gratificaciones, sino que también en cada salto que el salario mínimo se vaya reajustando van a ir surgiendo nuevas empresas que puedan sumarse”, agregó.

Finalmente, zanjó que “esta es una buena noticia, el Gobierno junto con cumplir su compromiso con la ciudadanía en torno a elevar el salario mínimo está dando un apoyo importante a la pequeña y mediana empresa del país. Para nosotros es muy relevante esta materia porque, como señalé, alcanza a 940 mil familias del país“.

Tags:

Deja tu comentario