{"multiple":false,"video":{"key":"yg77Ykf5XL0","duration":"00:09:46","type":"video","download":""}}

Este lunes, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron que el salario mínimo llegue a $500.000 para julio de 2024.

Durante esta mañana, los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunieron con la directiva de la multisindical presidida por David Acuña, para abordar los progresos de las remuneraciones, donde la entidad representante de trabajadores buscaba acelerar el trámite.

El Gobierno tenía contemplado alcanzar la cifra al término del mandato del presidente Gabriel Boric, es decir, en 2026.

La instancia forma “parte del compromiso de la CUT en la búsqueda de superar la línea de la pobreza y crear políticas sociales que entreguen un buen vivir a las y trabajadores”, indicó la central.

¿Cuándo subiría el salario mínimo?

Al término del encuentro, se dio a conocer que el salario mínimo subiría, según el acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo y los representantes de los trabajadores, de la siguiente forma escalonada:

  • $440.000: 1 de mayo de 2023.
  • $460.000: 1 de septiembre de 2023.
  • $500.000: 1 de julio de 2024.

“Lo vamos a hacer cumpliendo el programa de gobierno”

En entrevista con CNN Tarde de CNN Chile, la ministra Jara comentó que “vamos a hacer este aumento escalonado y lo vamos a hacer cumpliendo la disposición del programa del presidente Boric, de alcanzar los $500.000 dentro de su mandato, pero esto se anticipa un poco a lo que originalmente se había presupuestado, en razón precisamente a que hemos vivido un alza importante en los costos de la vida”.

Bajo ese punto, comentó que “hay que ir viendo la realidad de cómo esto ha ido afectando a las familias y, por otro lado, porque como Gobierno, el presidente ha dispuesto un acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas, que son en particular las pequeñas empresas las que más pagan salario mínimo en nuestro país, aunque no las únicas”.

Al respecto, Jara indicó como dato que el 8% de las empresas de gran tamaño paga salario mínimo, y el otro 12% los pagan las medianas, “y ahí micro o pequeñas y empresas unipersonales. Pero también van a contar un apoyo en esta gradualidad que va a ir haciéndose carne en el tiempo y aplicándose paulatinamente“.

Tags:

Deja tu comentario