{"multiple":false,"video":{"key":"oV7GyDCtyO","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}

Luego de ser interpelada el martes, la ministra María José Zaldívar se reunió este miércoles por primera vez con las diputadas patrocinantes del proyecto de 40 horas, Camila Vallejo y Karol Cariola.

El encuentro entre la titular de Trabajo y las parlamentarias comunistas -además de la representante del Frente Amplio, Gael Yeomans- tuvo lugar en el Congreso y su objetivo fue acercar posiciones respecto a la reforma que busca reducir la jornada de trabajo semanal.

En el Ejecutivo insisten en introducir el elemento de flexibilidad que está presente en el proyecto del Gobierno de 41 horas, mientras que en la oposición apuntan a avanzar en el trámite legislativo de la iniciativa tal como fue aprobada en la Cámara de Diputados, es decir, con una rebaja de 45 a 40 horas con gradualidad, pero sin flexibilidad laboral.

Lee también: Endeudamiento de los hogares chilenos marca nueva cifra récord

Vallejo destacó el tono respetuoso de la conversación, pero descartó incluir elementos de flexibilidad en la propuesta.

“La ministra está proponiendo una apertura por parte de las autoras del proyecto para incorporar la agenda laboral que tiene el Gobierno, que es flexibilidad laboral, que es establecer jornadas mensualizadas, y otras materias. Por lo tanto, de alguna manera vemos que se insiste en la propuesta de gobierno para afrontar este debate, cuando nuestra propuesta es simplemente una reducción de jornada laboral con elementos de gradualidad”.

En tanto, Cariola valoró “que la nueva ministra del Trabajo tenga un tono distinto para abordar el proyecto de ley 40 horas“, pero hizo un llamado a abandonar la amenaza del TC.

“Nosotras lo que creemos es que para poder abrir un espacio de diálogo e incluso de acuerdo respecto de este proyecto, esto no puede ser bajo la amenaza del TC. Eso podría ser un importante gesto por parte del Gobierno para poder lograr un punto de acuerdo”, señaló.

Tags:

Deja tu comentario