{"multiple":false,"video":{"key":"oVFFk1qayQ","duration":"00:00:44","type":"video","download":""}}

A fines de enero pasado un grupo de personas en Reddit hizo tambalear Wall Street, movida imprevista para los accionistas y corredores de la bolsa que llevó incluso a algunos a solicitar mayores controles.

Mediante su subreddit “Wall Street Bets“, un grupo -que sería en su mayoría jóvenes- se coordinó para comprar en masa acciones de la empresa GameStop, una cadena que comercializaba videojuegos en físico, algo que actualmente lo mantenía como una especie de Blockbuster.

Haciendo corta la larga historia, mediante esta compra masiva de acciones lograron hacer que el precio de las mismas fuera aún mayor, en un movimiento que se contraponía a la estrategia de algunas firmas que apuntan a generar ganancias a partir de empresas en decadencia.

La jugada fue rápida y eficaz, haciendo que las acciones de GameStop aumentaran en un 1.700% su valor desde principios de enero. Diversas plataformas de comercialización de acciones decidieron restringir la venta de más acciones, en un intento por evitar la banca rota de aquellas firmas que apostaban a la baja de precio.

Lee también: La jugada de WallStreetBets: ¿Cómo termina la fiebre por las acciones de GameStop?

Sin embargo, han surgido alertas en los mercados internacionales sobre acciones que podrían generar incertidumbre en la economía.

Según Jorge Tolosa, operador en Vector Capital Corredores de Bolsa, es difícil que la misma situación se dé en Chile, partiendo por el pequeño tamaño que comprende este mercado.

A ello se suman las regulaciones: “Para hacer cualquier operación de venta corta, uno necesita garantías superiores a la operación de venta corta“.

También existen instituciones como la Bolsa de Comercio y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya supervigilancia se contrapone a movimientos de este tipo.

“La probabilidad de que esta operación se repita en Chile la veo bastante improbable“, afirmó Tolosa.

Tags:

Deja tu comentario