{"multiple":false,"video":{"key":"bNkKNK","duration":"00:00:53","type":"video","download":""}}

Este jueves la Comisión de Hacienda de la Cámara del Senado discutió el proyecto de financiamiento de la iniciativa de Pensión Garantizada Universal (PGU) del gobierno, dirigido al 90% de los mayores de 65 años con menos ingresos, quienes recibirán un aporte de hasta $185 mil, lo que beneficiará a 2,4 millones de personas.

La reunión se dio en lo que el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, celebró como “un clima de diálogo“. Así, en un comunicado, la cartera anunció que “producto de las modificaciones introducidas en el debate parlamentario, la PGU tendrá un costo fiscal de 0,98% del PIB“.

En detalle, indicaron su financiamiento: “Dos tercios (0,66%) provendrán de nuevos ingresos fiscales, producto de la eliminación o modificación de algunas exenciones tributarias, sumadas a nuevas modificaciones introducidas durante su tramitación en la Comisión de Hacienda, como la tasa de impuesto único a las ganancias de capital, afectación de IVA a todos los servicios, excepto sectores salud, educación, transporte, y contribuyentes que emitan boletas de honorarios, impuesto a la herencia para los seguros de vida, entre otros”.

Finalmente, añadieron que “un tercio del financiamiento provendrá de las provisiones que ya estaban contempladas en el Presupuesto para el proyecto Reforma de Pensiones”.

Lee también: Arriendos tuvieron alza en la Región Metropolitana en 2021: Huechuraba es la comuna con mayor aumento

“Hoy hemos tenido una sesión muy larga en la Comisión de Hacienda del Senado, desde las 10:00 hrs. hasta pasadas las 20:00, pero que nos ha permitido avanzar muy significativamente en el proyecto de Pensión Garantizada Universal y su financiamiento”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Asimismo, agregó que “estamos cada día más cerca del despacho y de que esto sea ley” “estamos muy contentos, agradecemos a los senadores y esperamos que la próxima semana esto pueda ser despachado“.

A su lado, la directora de presupuesto, Cristina Torres, indicó que “se hizo un debate muy profundo respecto al financiamiento de la PGU, a través de las exenciones, la recaudación permanente que lo va a permitir, pero además, del uso de las provisiones y del programa financiero“.

“Esto permite dar la tranquilidad del financiamiento de este beneficio que llegará a muchos adultos mayores y que, por supuesto, quedó en la historia de la ley por cómo será el financiamiento de este proyecto”.

Lee también: “Bajo ninguna circunstancia”: Minsal descarta que personas en “alerta COVID” tengan licencia médica

Sin embargo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo en conferencia de prensa que “una cosa es decir que a corto plazo está financiado el proyecto, en consecuencia, no tendría dificultades el próximo gobierno para esos efectos”.

“Con todo, este es un beneficio permanente, que va a durar 30 ó 40 años, entonces se requiere financiamiento para ese tiempo, y ahí existe incertidumbre respecto de si las fuentes de financiamiento van a rendir todo lo que se supone, o si el gasto va a ser el que se supone que será, eso solo lo vamos a saber al caminar, pero yo soy optimista de que para eso habrá un tiempo para plantearnos una revisión del proyecto en caso de que sea necesario en términos de financiamiento“.

El proyecto se volverá a revisar nuevamente este lunes en la misma instancia, antes de su discusión en la sala del Senado. De ser despachada por ambas cámaras este mes, el beneficio se comenzaría a pagar en febrero.

Tags:

Deja tu comentario