La ocupación informal creció en un 30,8% más que en 2020 durante el trimestre de abril-junio
Más de 2 millones de personas se encuentran actualmente trabajando de manera informal, lo que representa un considerable alza de esta situación, en comparación al mismo periodo durante el año pasado. Según reportó el INE, la mayoría de trabajadores informales serían mujeres, mientras que las áreas de construcción y comercio, son las que más han aportado en sumar este tipo de condiciones laborales.
El número de ocupados informales registró un fuerte alza de 30,8%, durante el trimestre abril-junio en comparación al mismo periodo del año pasado.
Según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) actualmente hay 2.088.430 trabajadores que calzan en esta categoría, es decir, un total de 491.907 personas que trabajan de manera informal, más que entre abril y junio de 2020.
En este crecimiento, influyeron principalmente las contrataciones en áreas como la construcción (53,4%) y el comercio (32,9%). Además este incremento también responde al alza de los trabajadores por cuenta propia, los asalariados privados y el personal de servicio doméstico.
Específicamente, se registró que las y los trabajadores informales de servicios y comercio, aumentaron en un 49,4%. En tanto, los artesanos y operarios de oficios ingresaron de manera informal en un 35,7% más que el año anterior.
Lee también: Tasa de desempleo bajó a 9,5% durante abril-junio 2021
Además, la entidad detalló que este incremento en el trabajo informal, afectó tanto a hombres, con un 28,5% más que el año pasado, como a mujeres, quienes fueron las que más se sumaron a este grupo, con un 34% respecto al mismo periodo.
En tanto, evaluando estas variaciones según la edad de los trabajadores, se registró que aquellos entre 25 y 34 años, aumentaron en un 31,8%, mientras que el tramo de 35-44 años creció exactamente en el mismo nivel porcentual.