Aunque en un principio se contemplaba un impuesto especial de un 10% para las plataformas que entregan servicios en Internet como Spotify, Airbnb y Netflix, en el marco del proyecto de Proyecto de Modernización Tributaria (MT) que impulsa el Gobierno, ahora se evalúa elevar esta cifra a un 19%.

Esta idea fue defendida por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló en el Congreso que “Airbnb, por ejemplo, compite directamente con toda la hotelería local que paga renta e IVA, no paga nada”.

“Y si ustedes me preguntan, ¿Netflix con qué compite? Bueno, compite, por ejemplo, con DirecTV, con VTR, con todos los otros proveedores que sí pagan, pero además pagan impuesto a la renta porque están establecidos en Chile. Netflix no paga nada“, remarcó el secretario de Estado en declaraciones recogidas por Cooperativa.

Misma postura sostiene el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien hizo un llamado a legislar sobre la reforma tributaria y valoró que se aplique un impuesto a las plataformas digitales.

“Cuando uno presta un servicio y su servicio es valioso, entonces uno puede prestarlo en condiciones e igualdad con el resto. Los ponemos a todos en una cancha pareja y vemos de ahí quien ofrece los mejores servicios“, señaló Valente en el Congreso, según consigna La Tercera.

Este miércoles, Larraín entregó a los diputados de oposición un documento de 5 páginas, que será analizado en detalle, para poder votar la idea de legislar la Reforma Tributaria en la primera semana de abril. 

El proyecto del gobierno contempla además subir el impuesto a las emisiones de carbono y que el 1% de los recursos que generan los grandes proyectos queden en las regiones.

Tags:

Deja tu comentario