{"multiple":false,"video":{"key":"b4CE4Bzc9z","duration":"00:12:07","type":"video","download":""}}

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró una serie de dudas que surgieron tras la presentación de la reforma de pensiones del Ejecutivo.

En primera instancia, aclaró que “el seguro social va a financiar las correcciones a las desigualdades que genera el sistema en razón de género o en razón de la manera en que ha transcurrido la vida laboral de la persona”.

“En el caso de género, va a corregir el diferencial que se produce en las rentas vitalicias entre hombres y mujeres por tener expectativas de vidas distintas“, señaló. En ese punto, ejemplificó que “el 50% de las mujeres agota sus fondos antes de fallecer”.

Lee también: Subsecretario Larraín explica cómo aumentarían las pensiones con la reforma previsional del Gobierno

Asimismo, sostuvo que habrá un aporte por 12 meses correspondiente al tiempo en que la persona se ha dedicado a cuidados de personas mayores o personas discapacitadas: “Ese afilado o afiliada que tuvo que dejar de cotizar para cuidar a alguien de la familia, va a ver reconocido ese esfuerzo a través de este aporte a su cuenta personal“.

Además, el seguro social va a acumular reservas en el tiempo para asegurar que los beneficios sean capaz de sostenerse en el largo plazo. “Tenemos que tener un sistema mixto y la propuesta del Gobierno va a en esa dirección, que tenga un aporte de empleador, trabajador y Estado (…), no estamos destruyendo la capitalización individual, la estamos fortaleciendo y complementando”, aseveró el secretario de Estado.

Respecto al fondo común del 6%, el ministro recalcó que “hay que tener claro que el aporte no lo hacen las personas, lo hacen los empleadores y, por lo tanto, de ese aporte de los empleadores todos van a tener un beneficio en su cuenta personal, lo que ocurre es que ese beneficio va a ser mayor para los trabajadores de rentas más bajas”.

Lee también: Ministra Uriarte: “Sin reforma tributaria no podríamos, en este momento, subir las pensiones”

Si se acaban las AFP, ¿qué pasará con los multifondos?

“Lo que se va a acabar son las AFP tal como hoy día las conocemos, con esta integración vertical de administración de fondos y administración de cuentas“, enfatizó.

En palabras del ministro, “eso no significa que no vayan a existir administradores privados de inversiones, al contrario, se crea la figura del inversor privado de pensiones y las actuales AFP van a poder convertirse en inversores privados de pensiones”.

Los multifondos van a ser reemplazados por fondos generacionales a los cuales se van a ir moviendo las personas en la etapa de la vida en la que se encuentren: “Así vamos a evitar esta continua especulación”.

Tags:

Deja tu comentario