Luego del sistema frontal que afectó al centro de nuestro país, el sector agrícola expresó su preocupación por el daño en las diferentes siembras en pleno periodo de cosecha.

La cartera aún está analizando los estragos en la zona central, por lo que es incierto su impacto en el mercado, planteó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga en Cooperativa. De todos modos, por ser la época del año en que “los cultivos están más productivos”, el Gobierno espera que haya “reemplazos por otras regiones”.

Ante esto Undurraga aseguró que por ahora no se prevé un alza de precios en frutas, verduras u hortalizas.

No estamos viendo eso por el momento, pero sí estamos conscientes de que tenemos que ir evaluando, porque por ejemplo el tomate, que fue muy afectado, tenemos que ver en qué cantidad, (pues) tenemos tomate desde Arica hasta muy al sur”, explicó.

Lee también: Productores estiman pérdidas de hasta un 50% en producciones de frutas tras lluvias

La autoridad afirmó que como ministerio se encuentran determinando un catastro de daños, el cual debería estar terminado en los próximos días.

Además, dijo que “vamos a ver qué región suple los distintos cultivos, y vamos a seguir haciendo este monitoreo de precios desde el Ministerio en ferias, mercados mayoristas y supermercados para ir viendo cómo impacta eso también en los consumidores”.

Según informó Undurraga, debido a que nos encontramos en el periodo de cosecha de frutas y verduras, esperan que otros sectores agrícolas puedan suplir este daño. “Es la época del año en que los cultivos están más productivos, así que creemos que va a haber reemplazos por otras regiones de los más solicitados en esta época”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario