AGENCIA UNO

Como una “señal positiva” para Chile calificó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la caída de la inflación en Estados Unidos.

Este jueves, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés) del país norteamericano, dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó un 0,1% en diciembre de 2022.

La última vez en que los precios habían sido más bajos que el mes anterior fue en mayo de 2020. Ante lo cual, Wall Street parece haber celebrado la noticia, enviando los futuros de las acciones al alza.

De hecho, el indicador de inflación también mostró que los precios anuales se fueron enfriando el mes pasado, desacelerándose a 6,5% desde el 7,1% de noviembre. Es el aumento anual más pequeño desde mayo de 2021.

Lee tambiénMarcel y proyecciones económica para este 2023: “Para el segundo trimestre ya vamos a ver cifras positivas”

¿Qué dijo Marcel?

Al respecto, el secretario de Estado indicó que el registro “afortunadamente estuvo dentro de lo previsto”, ante “una etapa donde las sorpresas no son muy bienvenidas”.

Según el ministro, la baja significa ya una “atenuación de la inflación en Estados Unidos y menos necesidad de intensificar la política monetaria más allá de lo que está previsto por parte de la Reserva Federal” de dicho país.

Esto generó una pequeña apreciación de dólar en los mercados globales, fue acompañado de aumentos de los precios de las materias primas, entre ellas el mismo precio del cobre, y con lo cual el tipo de cambio, en el caso de Chile, tuvo una nueva baja”, añadió.

De este modo, Marcel sostuvo que “todo eso creo que son señales positivas, porque van en la dirección de ir alineando una serie de mecanismos en el sentido de contribuir a reducir la inflación en nuestro país, que ha sido nuestro principal problema durante este período”.

Tags:

Deja tu comentario