El escenario cambió con las modificaciones a la ley.
El escenario cambió con las modificaciones a la ley.
El caso La Polar podría sumar un nuevo capítulo a su historia una vez que la fiscalía cierre la investigación sobre los ejecutivos involucrados y presente nuevas formalizaciones.
Con los cambios a la Ley de Lavado de Activos, los principales acusados – como Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno – podrían llegar a un juicio abreviado en el que no podrían obtener penas de cárcel. Algo que contrasta con la petición original de la fiscalía, que en diciembre de 2013 pidió hasta 14 años de cárcel para los ejecutivos involucrados.
De concretarse nuevas formalizaciones, los imputados tendrían dos opciones: acordar con la Fiscalía un juicio abreviado aceptando los hechos de la investigación y como consecuencia no llegar a la cárcel o, por otro lado, seguir adelante con un juicio oral que puede durar más de seis meses y en el que arriengan penas efectivas.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.