(Agencia Uno) – En febrero de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando un alza de 0,9% en los que va del año y un alza a 12 meses de 2,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En el segundo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron transporte (1,2%) con una incidencia de 0,152 puntos porcentuales (pp.), impulsada mayormente por los productos gasolina (2,7%) y automóvil nuevo (1,9%), con incidencias de 0,067 pp. y 0,055 pp. respectivamente.
Lee también: Estas son las fechas para postular: Revisa los montos y requisitos del IFE y bono COVID-19
Asimismo, se incrementó vivienda y servicios básicos (0,7%), con 0,098 pp., donde destacó principalmente la variación de gas licuado (5,3%), incidiendo 0,062 pp. a la variación del indicador general.
Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,101 pp., en conjunto.
A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), que incidió -0,112 pp.
El INE aclaró que debido a la contingencia por la pandemia “ha adoptado a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo requieran, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios”.
Lo más leído
- Cadem: Aprobación del Presidente Kast alcanza el 40% y desaprobación llega al 54%
- Fiscal Barros tras Operación Tokio: “Hoy nuestros delincuentes nacionales están torturando y cercenando a las víctimas en una especie de imitación a organizaciones transnacionales”
- David Bravo y "emergencia laboral": "Subir fuertemente el salario mínimo es complejo si es que hay problemas de empleo"
- Gobierno de Francia presentará una ley contra la violencia tras incidentes del triunfo de PSG
- Irán afirma que se completó el texto del memorando con EE.UU. y que la firma "tendrá lugar en Suiza el viernes"