{"multiple":false,"video":{"key":"oVqsMrOq7Q","duration":"00:12:09","type":"video","download":""}}

Durante la mañana de este jueves se conoció el Índice Mensual de Actividad Ecoómica (Imacec) correspondiente al mes de noviembre de 2019 y que mostró que la economía chilena cayó en un 3,3% en comparación con igual mes del año anterior y disminuyó 3,4% en doce meses.

Sin embargo, la cifra es menor a lo esperado por el mercado, que anticipaba un 3,5% según la encuesta Bloomberg. 

Además, de acuerdo a lo informado por el Banco Central, la actividad económica creció un 1,0% respecto del mes anterior de octubre, pese a la preocupación que existía debido al estallido social.

Lee también: Briones anticipa “un noviembre malo” en actividad económica y no descarta “la posibilidad de una recesión”

En tanto, el Imacec minero minero cayó 5,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 3,1%, ya que se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles, y compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero crecieron 1,5% y 0,9%, respectivamente.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a las cifras y señaló que “se trata pese a todo de una caída significativa, reiterar que se trata de disminuciones significativas y mantenemos nuestras proyecciones de crecimiento de 1% y tercer trimestre de -2,7 y -2,5%, con un diciembre en -1%”.

“Estamos en un momento económico complicado, estamos trabajando en acotar el impacto con un impulso fiscal para apuntalar a la economía y el empleo, que todavía no ofrece variaciones según el INE, pero lo estamos monitoreando”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario