Aunque prácticamente todos coinciden en que el aumento en la tasa de cotización provisional sea con cargo al empleador, persiste aún la pregunta sobre si debe ir todo al Fondo Solidario o sólo una parte. Para hablar sobre el tema, el gerente general de AFP CApital, Eduardo Vildósola, visitó Agenda Económica.
Al respecto, Vildósola expresó que “para que haya una mejora de pensiones sustentable en el tiempo, parte importante tiene que ir a la cuenta de capitalización individual” y que le parece justo que el financiamiento para las personas más desprotegidas vaya con impuesto general a la nación.
Finalmente, respecto a las críticas a las administradoras de pensiones, dijo que “la construcción de una pensión depende no sólo de las AFP, depende también del Estado, depende del mercado laboral, depende también del empleador”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.