Este lunes, el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, expuso ante la Comisión de Economía del Senado sobre las recomendaciones del organismo para aumentar la competencia en el mercado del gas licuado de petróleo (GLP), otorgando un mayor acceso y menores precios.

En ese contexto, la FNE dio a conocer su informe en el marco del Estudio de Mercado publicado en diciembre de 2021, detallando las recomendaciones de dicho trabajo. El fiscal Grunberg señaló que la FNE constató que el mercado del GLP no funcionaba adecuadamente desde una perspectiva de libre competencia, y que hay falta de intensidad competitiva en el segmento mayorista, además de existir conductas comerciales que inhiben la competencia en el segmento minorista.

Asimismo, propuso que se prohibiera a las empresas de distribución mayorista de este producto (Gasco, Lipigas y Abastible), ya sea directa o indirectamente, participar en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores. Esta medida tiene como propósito permitir a los distribuidores minoristas de gas licuado, que aumentaron cerca de 5.600 entre 2010 y 2020, vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar “atados” a una compañía distribuidora mayorista. Esto les daría la libertad de elegir la empresa que les ofrezca un mejor precio.

Al aplicarse esta medida, el fiscal Grunberg señaló que en el caso del gas licuado, los ahorros pueden llegar a US$181 millones al año, lo que equivale al 15% del precio de cada balón o cilindro que se comercializa en nuestro país.

“Al abrirse la red de distribución minorista se facilitaría la entrada de un nuevo distribuidor mayorista, y todo ello beneficiaría a los consumidores finales, que actualmente están pagando un precio supracompetitivo”, destacó.

Por otra parte, aconsejó sobre la necesidad de implementar un sistema trazabilidad de gas licuado para fortalecer la competencia.

Tags:

Deja tu comentario