En entrevista con Agenda Económica, Francisco Parro, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez, profundizó en el deterioro de la confianza empresarial, que alcanzó 36,3 puntos acumulando 16 meses seguidos en niveles de pesimismo.
“Esta no es solamente una caída solamente del índice mensual de la confianza empresarial, sino que es una caída que está llegando a niveles de la crisis subprime”, agregó. “La diferencia es que hoy en día enfrentamos un ambiente externo desfavorable, en ningún caso estamos enfrentando una crisis de la magnitud de Lehman Brothers”, recalcó.
El economista destacó que es difícil atribuir todo el pesimismo a causas externas, afirmando que la incertidumbre es la palabra clave para resumir la situación en el ámbito empresarial, tanto por el tipo de reformas que se intenta impulsar y la forma en que lo han hecho desde el Gobierno.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.