El Ministerio del Trabajo y Previsión Social publicó la modificación en los montos recibidos a través del Fondo de Cesantía Solidario. Revisa los requisitos.
Este lunes 20 de marzo fue publicado en el diario oficial una resolución que indicó un reajuste en el monto de prestaciones que están a cargo del Fondo de Cesantía Solidario.
Estos montos son variables dependiendo del tipo de contrato que se fije con el empleador, fluctuando entre el 30% y 70% de la remuneración de los últimos 12 meses.
¿Qué es el Fondo de Cesantía Solidario?
El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es un beneficio de protección para las y los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no tengan recursos en su cuenta individual al momento de perder su trabajo. También puede ser solicitado en caso de que los fondos del seguro de cesantía se agoten, ya que funciona como un complemento de este. Cabe destacar que todas las personas están automaticamente afiliadas a la AFC.
Este beneficio se financia con un aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (en caso de contrato indefinido), o el 0,2% de la cotización del empleador (para contratos a plazo fijo, obra o faena).
Una persona puede recibir hasta diez pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario en un periodo de cinco años.
Requisitos
- Estar cesante al momento de hacer la solicitud.
- Recursos insuficientes en la cuenta individual de cesantía.
- Contar con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
- Las tres últimas cotizaciones continuas y con el mismo empleador.
- El contrato de trabajo debe haber terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
- Activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.
Pagos y montos
Puede recibir pagos durante:
- Cinco meses si tiene contrato indefinido.
- Tres meses si tiene contrato a plazo fijo.
Los montos de giro dependen del tipo de contrato y el promedio de las últimas 12 remuneraciones del solicitante.
Además, de acuerdo a la resolución del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cada 1 de marzo los montos serán reajustados según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de Remuneraciones Reales, ambos determinados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Para aquellos trabajadores que poseen contrato indefinido o de trabajadores de casa particular, los valores se distribuyen de la siguiente manera:
- Primer mes, el 70% de la remuneración de los últimos 12 meses: $246.344 valor inferior y $821.147 valor superior.
- Segundo mes, el 55% de la remuneración de los últimos 12 meses: $193.557 valor inferior y $645.189 valor superior.
- Tercer mes, el 45% de la remuneración de los últimos 12 meses: $140.769 valor inferior y $469.228 valor superior.
- Cuarto mes, el 40% de la remuneración de los últimos 12 meses: $124.795 valor inferior y $415.982 valor superior.
- Quinto mes, el 35% de la remuneración de los últimos 12 meses: $123.173 valor inferior y $410.574 valor superior.
- Sexto mes y siguientes, el 30% de la remuneración de los últimos 12 meses: $351.920 valor inferior y $105.575 valor superior.
En tanto, las y los trabajadores cesantes con contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado:
- Primer mes, el 50% de la remuneración de los últimos 12 meses: $175.959 valor inferior y $586.535 valor superior.
- Segundo mes, el 40% de la remuneración de los últimos 12 meses: $140.769 valor inferior y $469.228 valor superior.
- Tercer mes, el 35% de la remuneración de los últimos 12 meses: $123.173 valor inferior y $410.574 valor superior.
- Cuarto y quinto mes, el 30% de la remuneración de los últimos 12 meses: $105.575 valor inferior y $351.920 valor superior.
¿Cómo acceder?
Para acceder al Fondo de Cesantía Solidario es necesario solicitar los pagos provenientes de la cuenta individual del Seguro de Cesantía, lo cual se puede realizar en línea a través de la página web de la AFC, o bien de forma presencial en una de sus sucursales. En este mismo trámite, se completa la solicitud.
Luego de ser aprobada la petición, se requiere que la persona se inscriba en un plazo no mayor a 96 horas en la Bolsa Nacional de Empleo.