Esta semana comenzaron a regir las normas que el Gobierno dispuso para la contención del COVID-19. Las restricciones sanitarias del momento son las más rígidas desde la llegada de la pandemia al país.

Es en este escenario en el que las Pequeñas y Medianas Empresas han visto mermadas gran parte de sus ventas. Con el endurecimiento de las medidas y la limitación del comercio esencial, los emprendedores son los principales afectados.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufactura y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, hizo eco de la actual situación económica que engloba los movimientos del empresariado con foco en las decisiones estatales, tanto en el ámbito de los impedimentos como en el de los salvatajes hacia las compañías que se han visto afectadas.

En conversación con Radio Futuro, Fantuzzi expresó su reparo al envío de asistencia económica mediante los bancos: “hay ayudas que son créditos, para un trabajador que ya tiene otro crédito. Todos se pueden salvar si se da un crédito a largo plazo. Si nuevamente van a usar la banca para salvar el problema económico de las pymes, no es la solución adecuada”.

Lee también: 18 comunas a cuarentena: Minsal anuncia nuevos cambios en el Plan Paso a Paso

El líder de la Asexma, quien también se pronunció el año pasado para cuestionar las medidas del Ejecutivo, continuó hablando acerca del desafío de la organización para mantener a sus integrantes con números verdes y de las normas que el ejecutivo decidió emplear.

“Hay que poner como prioridad la salud, pero le pregunto al ministro Paris cuales son los focos. Se deben haber estudiado los focos donde se producen más contagios. No vas a sacar nada paralizando porque imposible que estén en cuarentena las personas que viven en campamentos o en casas de 2×2”, dijo.

Lee también: Actividad económica cayó 2,2% en febrero por descensos en servicios y producción de bienes

Asimismo, tuvo tiempo para hacer una fuerte autocrítica al enfoque de las ayudas estatales: “Hay que leer la fábula de la rana con el alacrán. El alacrán son los bancos, que no van a ir contra su naturaleza que es ganar plata. Estamos marcando un 4% de aprobación en el mundo empresarial. Hemos cometido errores. Nos creemos macanudos, pero parece que hicimos cosas mal y hemos vuelto para atrás. Un porcentaje elevadísimo de las ayudas se ha ido a las grandes empresas”.

En ese sentido, concluyó que “El 2% de las empresas tiene el 85% de facturación. El 15% restante se reparte entre el 98%”.

Tags:

Deja tu comentario