Agencia UNO

Esta jornada, Evópoli descartó de participar en la reunión que tenían agendada con el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Esto en el marco de las conversaciones para alcanzar un acuerdo respecto a la reforma tributaria.

La decisión fue dada a conocer por el senador de la Región Metropolitana, Luciano Cruz-Coke. “Evópoli ha declinado reunión de hoy con el ministro Marcel por considerar imprudente su declaración de ayer“, señaló a través de Twitter.

“Diálogo debe sostenerse en hechos y señalar que la PGU no estaría financiada, no solo atenta contra el principio de buena fe sino que agravia al Congreso”, agregó.

¿Qué dijo Marcel?

El domingo, en conversación con Canal 13, el jefe de las finanzas públicas aseguró que la Pensión Garantizada Universal (PGU) que se legisló en enero de 2022 “quedó sin financiamiento, dentro de todo el ajuste de gastos que tuvimos que hacer tuvimos que generar el financiamiento para la PGU”.

“El año siguiente, para este 2023, cuando preparamos este presupuesto, solo para financiar el efecto año completo de la PGU, con el aumento de cobertura y reajustes que tuvo en el camino, absorbió la mitad del espacio fiscal que teníamos para el año”, comentó.

En esa línea, aseguró que de no alcanzarse un acuerdo fiscal “va a ser una gran frustración para el país y significa un riesgo para el país de grandes magnitudes“.

“Si creemos que después del estallido social el país puede seguir adelante sin cambios en materia de gastos, sin mayor esfuerzo tributario, y para algunos sin una nueva Constitución, creo que es una receta para que volvamos a repetir esa experiencia y me parecería trágico”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario