Debido a los bajos precios que ha registrado el crudo en los mercados internacionales, la Empresa Nacional del Petróleo anunció la paralización de 49 pozos ubicados en Tierra del Fuego.
La empresa estatal decidió cerrar temporalmente algunas de sus operaciones en el sur del país como una medida para enfrentar el nuevo escenario económico que enfrenta el hidrocarburo, ya que el barril oscila entre 26 y 32 dólares en lo que va del año. Asimismo, esta decisión sólo afectaría a la producción de petróleo que opera bajo el sistema de levantamiento artificial.
A pesar de que esta tecnología ha permitido prolongar la vida útil de los pozos antiguos, eleva los costos de producción, por lo que se requiere de un precio de comercialización más elevado para que sea rentable. ENAP anunció que los trabajadores que se desempeñaban en estos pozos, serán reubicados en otras instalaciones de la compañía.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.