Los conflictos con los productores de leche han puesto en jaque el desarrollo normal de la actividad.
Los conflictos con los productores de leche han puesto en jaque el desarrollo normal de la actividad.
La industria de los lácteos representa al 6 por ciento del PIB silvoagropecuario, y el 50 por ciento de algunas regiones como la de Los Lagos y la de Los Rios, entregando empleo a más de 100 mil personas de manera indirecta.
En entrevista con Agenda Económica, el presidente de la Federación de Productores de Leche, Eduardo Schwerter, abordó el crecimiento de la industria, y de paso comentó los diversas manifestaciones que han marcado al sector en el último mes.
Para el empresario el conflicto se debe principalmente a que “el precio a los productor a nivel nacional se pagará según como se comporten los precios internacionales”. Este año los costos a nivel mundial han sufrido importantes alzas, sin embargo “no hemos registrado esas variaciones a nivel interno”.
Además Schwerter, con respecto a la posible colusión que habría en la industria lechera, señaló que ” a nuestro entender, el mercado lácteo no está siendo todo lo transparente que quisiéramos”
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.