Para el economista Paul Fontaine, la regulación que tienen los bancos chilenos es “suficiente”. Sin embargo, cree que el problema que hay en nuestro país en este sector es “la cantidad de bancos que existen en el mercado. Hay una concentración alta y eso permite, en cierta medida, que los bancos puedan obtener retornos extraordinarios y a veces se asocia eso con el abuso a los clientes”.
“Al haber poca competencia, al igual que en cualquier mercado oligopólico o monopólico, te permite cobrar más allá de los costos que tiene un servicio. La competencia al mercado siempre es bien vista”, agregó.
Según Fontaine, la raíz de este problema es que en el pasado se permitieron las fusiones de los bancos “que nunca debieron permitirse”. A esto se suma las barreras bancarias para ingresar al rubro. “Existe un exceso de regulación para formar un banco en Chile actualmente”, aseguró.
Respecto a la derogación del artículo 17 que permitiía alzas de cobros unilaterales a los clientes, Fontaine dijo no estar seguro que haya sido una buena opción debido a que él es de la idea de la libre competencia, que los clientes se puedan cambiar de banco cuando quieran.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.