{"multiple":false,"video":{"key":"oUSLh4BVTg","duration":"00:03:43","type":"video","download":""}}

Un fuerte incremento de los despidos vinculados a “necesidades de la empresa” se registró en noviembre, en comparación al mismo periodo del año pasado, según datos reportados por la Dirección de Trabajo.

Las cifras entregadas por el organismo estatal indican que 62.049 personas fueron desvinculadas de su fuente laboral por este motivo (establecido en el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo) en el último mes, lo que representa un 84,5% más que en el 2018.

Lee tambiénLuis Eduardo Escobar y plan de reactivación económica: “No hay ninguna medida de carácter estructural”

De este total, el 75% (correspondiente a 46.289) fueron hombres, mientras que 15.527 fueron mujeres.

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, indicó a Emol que “lo anterior es, sin duda, efecto de la coyuntura social y económica por la que está atravesando nuestro país”.

“En un mes promedio el número de despidos por necesidades de la empresa fluctúa entre los 30 y los 40 mil, y ahora en noviembre dicha cifra alcanzó los 62 mil, lo que es claro reflejo del tema social que ha significado que muchas empresas estén teniendo que desvincular trabajadores para mantener sus operaciones”, complementó.

En los datos entregados también se indica que 66.792 personas tuvieron que abandonar sus empleos por el término de su contrato y la no renovación del mismo, lo que representa un alza del 21% respecto al año pasado.

Lee también: Gobierno presentó el “Plan de protección del empleo y recuperación económica”: 5.500 millones de dólares serán invertidos

Asimismo, 32.371 trabajadores fueron desvinculados debido a que no concurrieron a sus trabajos sin causa justificada durante dos días seguidos. En este caso, se registró una leve baja, ya que los despidos por esta causa en noviembre de 2018 fueron 33.669.

A través de su cuenta de Twitter, Arab alertó sobre la considerable alza de los despidos, al mismo tiempo que dijo que la “violencia debe parar”.

Tags:

Deja tu comentario