{"multiple":false,"video":{"key":"czoSgOYpGI9","duration":"00:04:59","type":"video","download":""}}

La Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile arrojó que en marzo de 2020 la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 15,6%, la más alta registrada en los últimos 20 años.

La causa principal es la caída del empleo total de 15,5% sumado a una disminución de la fuerza de trabajo de 7,5%.

La cifra actual de desempleo equivale a 469.284 personas desocupadas, es decir, 1,6 veces más que hace doce meses. En el mismo período, el empleo asalariado disminuyó 12,3%, mientras el empleo independiente se redujo en 24,9%.

Las bajas en el empleo en orden decreciente fueron comercio (23,3%), construcción (22,0%), servicios comunales y sociales (16,0%), transporte, comunicaciones y servicios de utilidad pública (13,0%), servicios de Gobierno y financieros (12,9%) y servicios personales y de los hogares (9,8%), mientras que la industria manufacturera presentó un alza leve de 1,4%.

Lee también: Latam suspendió repartición de dividendos tras acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que observando el comportamiento del mercado laboral, “no nos parecía irracional el que íbamos a tener sobre los dos dígitos durante las nuevas mediciones”.

Además, destacó la ley de protección al empleo ya que “si no tuviésemos esta ley, la proyección es que tendríamos aproximadamente 180 mil desempleados más”.

Tags:

Deja tu comentario