{"multiple":false,"video":{"key":"yfRPWCtriBc","duration":"00:10:48","type":"video","download":""}}

Según los resultados de la encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) realizada por el Centro de Microdatos de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago es 8,5%.

La cifra anterior representa una variación nula respecto a la medición de junio de 2022 y un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp) en comparación con septiembre de 2021.

En el presente, según la encuesta EOD, la actual tasa de desempleo equivale a unas 300.000 personas desocupadas en la ciudad de Santiago lo que implica un alza de 14,9%. Al desglosar las cifras, aún persisten las brechas por género: La desocupación masculina es del 7,8%, mientras que la femenina figura con el 9,4%.

Sobre la situación actual, Lorena Flores, directora del Centro de Microdatos, afirmó: “Actualmente, más personas han dejado la inactividad para buscar trabajo y están ejerciendo presión sobre el mercado laboral. Esto se refleja en un mayor número de desempleados, así como de ocupados”.

Lee también: Gaspar Rivas: “¿Cuál sería el problema que el Partido de la Gente sea poliamoroso?”

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, advirtió que “estamos viviendo un periodo de ralentización en el empleo y es propio del enfriamiento de la economía  que hemos tenido pos periodos de retiros e ifes universales, así como también por los factores de inflación”. Esto significa que el crecimiento económico ha disminuido, al igual que la oferta de empleos.

El grupo etario más afectado son los jóvenes desde 14 a 24 años. Ante este panorama Francisco Ruiz, director de la fundación Forge Chile explicó que es “problema previo a la pandemia que se ha profundizado” y entre las barreras que enfrentan son la falta de “experiencia” y “capacitación”.

Para inyectar recursos y crear empleos, el Gobierno ha trabajado en motivar la inversión pública y privada, además no descartan en brindar subsidios a los sectores más afectados.

Tags:

Deja tu comentario