CPC y CUT firman histórico Acuerdo de Voluntades
Después de 4 meses de negociaciones, y tras múltiples disputas, la Confederación de la Producción y el Comercio y la Central Unitaria de Trabajadores, firmaron el acuerdo de voluntades, el cual representa el primer acuerdo entre empresarios y trabajadores desde que Chile recuperó la democracia.
Como un gran desafío y avance, destacaron los representantes de ambos bandos la implementación de este acuerdo. El presidente de la CUT, Arturo Martínez, sostuvo que "por primera vez los empresarios han dado un paso para reconocer que hay ciertos problemas". Mientras que el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, señaló que "importante es concentrarse en el punto que se refiere a la negociación colectiva y la sindicalización".
El acuerdo consiste en ocho puntos que buscan mejorar la seguridad laboral y protección del empleo, la negociación colectiva y la sindicalización. Además, se pretende establecer parámetros objetivos para la implementación del salario mínimo, reformas al seguro de desempleo y la empleabilidad femenina.