{"multiple":false,"video":{"key":"oUxQyBJt4Z","duration":"00:03:46","type":"video","download":""}}

La Cámara de Diputados rechazó el veto sustitutivo con que el gobierno buscaba conseguir un reajuste al salario mínimo, que incluía una fórmula plurianual en un plazo de cuatro años.

La propuesta del Gobierno consistía en mantener el monto de $286.000 de ingreso mínimo mensual para las personas mayores de 18 años y hasta 65, con efecto retroactivo al 1 de agosto. Además la propuesta incluía aumentar la cifra en el 2019 de $300 mil a $301.000 pesos. Para los siguientes 4 años, la idea era ir incrementando el salario mínimo de acuerdo al crecimiento de la economía chilena.

Luego de negarse a ese mecanismo propuesto por el Gobierno y que dejaba sin discusión los reajustes de los próximos años, la sala de la Cámara presentó una moción de insistencia para mantener los montos de reajuste que se habían acordado previamente en la Comisión Mixta, pero al no conseguir los dos tercios necesarios de quórum, ésta quedó como rechazada.

La situación plantea un escenario complejo, ya que por primera vez desde 1990 no habría reajuste del salario mínimo al no conseguir los votos suficientes.

Te puede interesar: Periodistas encaran a ministro del Trabajo tras rechazo de reajuste al salario mínimo

Pero, comparemos realidades

Dentro de Latinoamérica, uno de los países con el sueldo mínimo más alto es Argentina, con 498 dólares aproximadamente, lo que equivale a 332 mil pesos chilenos. Hay que decir, eso sí, que la moneda argentina ha tenido un comportamiento inestable en los últimos años, con la sexta inflación más alta del mundo y una moneda devaluándose progresivamente. Es importante considerarlo al momento de hablar de salarios.

Hablemos también de Uruguay, que macroeconómicamente tiene una realidad similar a la de Chile. Allí el sueldo mínimo es de 470 dólares, 313 mil pesos chilenos.

Luego viene Chile, con 286 mil pesos, y con una discusión muerta por lo menos hasta que se ingrese un nuevo proyecto al Congreso. .

Y si nos vamos a los sueldos mínimo más bajos de Latinoamérica, hay que hablar de Perú, donde el sueldo mínimo de ese país bordea los 188 mil pesos chilenos.

Y respecto a Venezuela, supimos hace pocos días que Nicolás Maduro aumentó el salario mínimo de los trabajadores al elevar 35 veces el que ya había. El sueldo pasará entonces de 5.196.000 bolívares (2 dólares aproximadamente) a 180.000.000, una cantidad que se pagará en “bolívares soberanos” y que equivale a alrededor de 400 mil pesos chilenos.

Salgamos del subcontinente y vamos a países que nos llevan la delantera en esta materia. Si bien la realidad económica es distinta es bueno tener en consideración estos datos, pensando en que siempre queremos imitar lo que pasa en varios de estos países, el sueldo mínimo profesional en Inglaterra es de 1.140.000 pesos chilenos. Y en Estados Unidos se fija por horas. 7,25 dólares por hora trabajada.

Terminemos este ranking con Australia. Allá el sueldo mínimo es de casi 1.600.000 pesos chilenos.

En resumen: son realidades económicas diferentes, eso está claro. Pero en Chile, por ejemplo, el costo de la vida es alto, a veces más que en países desarrollados, y el sueldo mínimo de nuestro país está muy lejos de lo que se paga allá. Tema para analizar.

Te puede interesar: Mónica Rincón y rechazo al reajuste del salario mínimo: “Vimos un triste espectáculo”

Tags:

Deja tu comentario