imagen_principal-66439.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Entre las medidas está la condonación o prórroga de las contribuciones de los agricultores.

A raíz de la crisis agrícola que atraviesa el país, producto de las heladas que se registran desde septiembre, diversos sectores han entregado sus propuestas para sopesar los efectos económicos. El senador Hernán Larraín (UDI), pidió al Gobierno un plan de recuperación. Además, Consejeros de la Región Metropolitana, presentarán al Ejecutivo un programa para abordar con urgencia el problema, y así evitar la crisis de empleo que se prevé.

Según cifras entregadas hasta el 4 de octubre por las autoridades, son cerca de 762 los agricultores afectados. Sin embargo, esta cifra no considera, por ejemplo, la provincia Cordillera. En tanto, en la Región Metropolitana cerca del 45% de la superficie plantada sufrió algún tipo de daño.

El nivel de pérdidas se está canalizando a partir de categorías que especifican si son frutícolas u hortaliceros. Según la presidenta de la Comisión Rural del Consejo Metropolitano, Claudia Faúndez son los primeros quienes se ven más afectados, ya que su producción se da una vez al año. Es el caso de los nogales, que representan cerca del 90% de pérdida.

La propuesta de estos los consejeros está enfocada en dos cosas. Primero es que los recursos estén canalizados a través de la Asociación de Municipios Rurales y no a través de Indap, ya que al tramitación es más lenta, “y el dinero no les llegaría a tiempo”, explicó Faúndez. Y lo segundo, es que se estudie cómo ayudar a los pequeños agricultores a partir de la condonación o prórroga de los pagos de las contribuciones.

Tags:

Deja tu comentario