El Banco Mundial proyecta que la pobreza tendrá un importante aumento en Chile y alcanzará un 10,5% en 2022.

La entidad internacional destacó como factores claves la liquidez de la economía y la alta inflación. En ese sentido, argumentaron que “los logros temporales en la reducción de la pobreza gracias a las transferencias masivas de efectivo implementadas en 2021 retrocederán en 2022“.

“En medio de la desaceleración económica, la alta inflación y las transferencias públicas limitadas para apoyar a los hogares vulnerables, se prevé que la pobreza (6,85 dólares por día) aumente al 10,5% y el índice de Gini al 47,1% en 2022, manteniéndose en estos niveles en 2023 sin volver a la situación previa a la pandemia”, sostuvieron.

Lee también: Tras ser bloqueado de Twitter por comentario antisemita: Kanye West adquirirá una plataforma de redes sociales

“La inflación impacta en las proyecciones de PIB y por ende en los ingresos de las personas, pero también influyen otros factores. En estas proyecciones de pobreza no es posible desagregar el efecto directo del aumento de la inflación en pobreza, sino que se trata de un aumento que combina diferentes factores“, aseguró el Banco Mundial.

Las advertencias de Marcel

El pasado 3 de octubre, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en línea a lo anunciado esta jornada por el Banco Mundial, advirtió que el país viviría un alza de desempleo y que el último trimestre de 2022 será el más difícil.

“Desgraciadamente, tuvimos una expansión muy fuerte durante 2021. En el momento que la economía se estaba recuperando, el Gobierno anterior incrementó el gasto, no fue capaz de frenar los retiros de pensiones y eso generó una inyección de recursos de 35% del PIB. Eso es una cantidad enorme para cualquier economía en el mundo”, sostuvo el ex presidente del Banco Central de Chile.

Lee también: Sueldo mínimo podría aumentar a inicios de 2023 y superar la barrera de los $400 mil

Por otro lado, respecto de los resultados del Programa Chile Apoya, el secretario de Estado indicó que “vimos recién en la encuesta de empleo del INE que en el trimestre terminado en agosto todavía estamos con una tasa de desocupación de 7,9%. Eso nos está diciendo que ese esfuerzo por generar más empleo ha ayudado”.

Lo que vemos es que las personas están cuidando su empleo. Es posible que aumente el desempleo, es muy probable que en términos absolutos. Bueno, pronto entraremos en esa época del año en que, por razones estacionales, el desempleo tiende a disminuir”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario