VIDEO RELACIONADO – Piñera anuncia plan de protección para la clase media (14:42)
El Banco Central reveló este lunes su informe “Cuentas nacionales por sector institucional“, que reveló, entre otras cifras, que el endeudamiento total en los hogares subió a un 75,4% en el primer trimestre.
La cifra, que se mantiene en niveles históricos en el contexto de la crisis por el COVID-19, fue calculada como el porcentaje de todo el ingreso disponible.
El organismo señaló que esto “no debe interpretarse como carga financiera o pagos realizados por concepto de deuda” y que representa “0,5 pp. por sobre lo registrado al cierre del trimestre anterior (equivalente a 50,3% del PIB), y explicada por el aumento de préstamos bancarios hipotecarios”.
Lee también: Monckeberg descarta retiro de fondos de AFP: “Creemos que nuestras soluciones son mejores”
El documento elaborado por el organismo señala, además, que “el ingreso disponible bruto de los hogares creció 2,3% respecto del mismo período del año anterior, principalmente incidido por las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto)”.
“En sentido contrario, las rentas de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.), las prestaciones sociales netas de cotizaciones y transferencias corrientes tuvieron una incidencia negativa. Este resultado, junto a una expansión del gasto en consumo de 1,8%, determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 13% del ingreso disponible”, agrega el informe.
Finalmente, el organismo señaló que “en cuanto a su balance, los Hogares registraron un deterioro de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, por el menor stock de los fondos de pensiones, acorde con el rendimiento negativo de las bolsas locales y externas en el periodo”.
Lee también: Encuesta Cadem: Cae la aprobación a Piñera y 83% está de acuerdo con el retiro de fondos de pensiones
Lo más leído
- Ejército israelí mata a 33 palestinos en una escalada de ataques durante la festividad musulmana
- Donald Trump insiste en que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere "un buen trato"
- La erupción del volcán Hunga Tonga reveló un mecanismo natural capaz de destruir metano en la atmósfera
- Un meteoro de un metro de ancho genera doble estruendo que sacudió edificios en Estados Unidos
- Alejandro Tabilo tras meterse a octavos de Roland Garros: "Es un sueño estar en una segunda semana de un Grand Slam"